Estos últimos días en lo que hace muchísimo calor, el fulanito lo ha resentido de diversas maneras, no solamente suda mucho más, sino que toma más agua y su rutina de sueño se ha modificado por el calor que hace durante las noches, sí, de nuevo, el chamaco no está durmiendo bien ya que se despierta con sed y muy sudado. No queda de otra más que dormirlo con ropita bien ligera y cuidar muchísimo que se mantenga bien hidratado durante esta época loca de calor.
Por suerte al fulanito le gusta mucho el agua y no toma tanto jugo o cosas azucaradas, pero nos ha pasado que prefiere tomar líquidos a comer alimentos sólidos, así que de plano dejamos que haga lo que su cuerpo le pide para sentirse bien y todo el tiempo le ofrecemos líquidos: agua, sueros, leche o bebidas rehidratantes para evitar que se deshidrate.
La deshidratación puede ocurrir por el calor o como consecuencia de la diarrea, el vómito o la fiebre. Los niños y las personas mayores de 60 años son más vulnerables a sufrirla. La deshidratación se clasifica en leve, moderada o severa con base en el porcentaje de pérdida de peso corporal; esta última es una situación de emergencia potencialmente mortal.
Las causas varían. Normalmente todas las personas perdemos agua a través del sudor, lágrimas y orina, esta agua que perdemos se sustituye por la que tomamos y por la que contienen los alimentos sin embargo, cuando una persona se enferma y presenta fiebre, diarrea o vómito o bien cuando una persona se expone demasiado al sol puede sufrir de deshidratación.
Síntomas. Algunos síntomas de la deshidratación en los chamacos son:
- Falta de lágrimas al llorar
- Fiebre alta
- Pañales secos por más de 3 horas
- Abdomen sumido
- Ojos y mejillas sumidas
- Irritabilidad
- Piel que no vuelve a su estado normal cuando se pellizca suavemente
En casos de deshidratación leve se recomienda la re-hidratación administrando líquidos y suero oral el cual se prepara con agua hervida y los sobrecitos de suero oral en polvo que regalan en las instituciones de salud. Es mejor proporcionar con frecuencia pequeñas cantidades de líquido, utilizando una cuchara o una jeringa en vez de forzar al chamaco a beber una cantidad grande de líquido de un jalón, esto no se recomienda porque puede producir más vómito.
-Protege a los chamacos ofreciéndole líquidos frecuentemente durante el día, ya sea agua o sueros o bebidas rehidratantes.
-Asegurarse de que está tomando más líquidos de los que pierde, revisa el pañal cada tres horas para que te asegures que efectivamente elimina líquidos normalmente.
-Tratar de realizar actividades en la sombra hasta que el sol no esté tan fuerte.
-Tomar bebidas deportivas o sueros para ayudar a mantener el balance de electrolitos y sales.
-Vestir a los chamacos con ropa ligera y protegerlos con gorra.
- Usar bloqueador solar para bebé mínimo de 50 FPS.
- Tratar de exponerse al sol lo menos posible.
Fuentes:
-Deshidratación en la infancia. Niños y bebés deshidratados
-Deshidratación: MedlinePlus enciclopedia médica
-Deshidratación - Información general
-Medicina y prevención. Deshidratación
No hay comentarios:
Publicar un comentario