martes, 6 de julio de 2010

Está del terror…


El fulanito no duerme. Llevamos dos días seguidos en los que se despierta llorando cada hora demandando un papacho, ni siquiera de más bebé lo hacía así que su Má y yo estamos agotados porque aunque el fulanito no duerma tiene la energía suficiente para jugar, arrastrarse por el suelo y andar de latoso todo el día, aunque eso sí con un humor bastante irritable por lo que los gritos de incomodidad se hacen presentes en todo momento, no nos da tregua alguna.

Hemos tratado de explicarnos porque no podemos dormir (incluyo a los vecinos en esto) y tenemos ya varias teorías:

a) Los dientes. La salida le ha dado una lata tremenda y está bien incomodo pero nosotros no vemos ningún diente nuevo salvo los dos de abajo que ya se asomaron, eso sí, tiene las encías bien inflamadas.
b)
Semana de crecimiento. Generalmente se pone muy incomodo, como que le duele crecer y anda entre chipil- enojado-gritón…
c) Aprendió algo nuevo. Má leyó que cuando un niño aprende algo nuevo su rutina de sueño se ve afectada porque quiere hacerlo todo el tiempo así que no duerme por querer repetir su nueva gracia.

d)
Visita a los familiares. El fulanito no hace siesta por estar en el chisme con sus cuatro abuelos, por lo que el fin de semana el chamaquito se salta sus horas de dormida y acaba agotadísimo.
e) Desordenes nocturnos como pesadillas y terrores nocturnos. Un amigo que es pediatra nos dijo que el fulanito está en la edad de esta onda y la verdad no la veía venir. Un terror nocturno no es una pesadilla, suelen ocurrir de dos a tres horas después de que el chamaquito se duerme. Generalmente la transición entre las diferentes etapas del sueño son tranquilas pero hay ocasiones el niño se agita y se asusta y esa reacción es el terror nocturno. Cuando sucede el chamaquito se agita y después de unos minutitos se calma y vuelve a dormir…justo lo que le sucede al fulanito…


Puede ocurrir porque el sistema nervioso central que es el que regula la actividad cerebral durante el sueño y la vigilia todavía está madurando o también pude suceder por el estrés, que el chamaco esté muy cansado o enfermo o que duerma lejos de su casa.

Si esto es correcto entonces puedo inferir que el origen de todo el relajo nocturno es la opción d) Visita a los familiares, por lo que el fulanito está sumamente cansado y no termina de recuperar su sueño o de plano es una combinación de todas las opciones…entre que si le atinamos o no, nosotros seguimos con la esperanza de que esta noche resulte un poco mejor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario