jueves, 21 de octubre de 2010


Los pañales del fulanito, en números…

Hace poco Má sacó cuentas de la cantidad de pañales que ha utilizado el fulanito en su corto de año de vida y comenzando a sacar números. Llegamos a unas cifras que me impactaron un poco. Uno no se da cuenta de todo lo que gasta en pañales, producto cuyo destino es la basura por decirlo bonito. Chequen:

* El fulanito ha gastado 1, 975 pañales en un año un mes de vida, contando que usa 5 pañales en promedio diariamente (y eso que de recién nacido usaba entre 8 y 10, es decir, la cifra está un poco baja)

* Esto equivale a 50 paquetes de 40 pañales cada uno

* Se termina un paquete en ocho días

* El gasto de los pañales del fulanito asciende a unos $ 7500 (¿!)

Según paginas ecologistas de aquí a que el fulanito cumpla dos años y medio y deje el pañal:

* Habrá utilizado alrededor de 5020 pañales en total

* Esto son 125 paquetes de 40 pañales cada uno

* Habremos gastado unos $18, 825 eso sin considerar la inflación y aumento de precios porque de que suben de precio, seguro suben.

Ahora viéndolo como papá ecológico, el daño al medio ambiente es tremendo por varias razones, entre ellas para que los pañales desechables queden blancos se utiliza una importante cantidad de cloro para blanquearlos. Respecto a la vida de los pañales el promedio es de unos 500 años, pero esta cifra no es exacta ya que se han elaborado con materiales nuevos y aún no se sabe con exactitud cuanto puedan durar.

Así uno puede considerar la opción de los pañales de tela sin duda algua. Aquí los números varían un chorro, suelen ser positivos pero nada más de pensar en lavarlos… mmm ya no me animo, o como por ahí me dijo alguna vez una mamá: “de pensar en andar cargando con ellos” Pufff ¡!! Si tienen bebé saben de lo que hablo…

La inversión en este tipo de pañales es de un jalón por lo que se nos puede hacer caro al pagarlos en una sola exhibición. Según las páginas de pañales de tela recomiendan comprar unos 12 en total aunque hay sitios que exhortan a comprar hasta 24 pañales. Consideren que hay pañales de tela por talla, unitallas, de diferentes materiales, etc.

Tomando en cuenta la primera cifra de 12 pañales y adquiriendo los unitalla para no complicarnos la existencia, los números están así:

* El costo del pañal va desde $175 hasta $350 depende del modelo, tela etc.

* Se gastaría entre $2, 100 y $4, 200, es decir, unas cuatro veces menos que el usar pañales desechables, eso sin considerar el desgaste y nuevas adquisiciones… y creo que se les coloca un papel arroz entre el pañal y la piel del chamaco, lo que facilita la absorción y limpieza.

* Se recomienda comprar unas cubiertas de los pañales para evitar accidentes. Sugieren comprar entre 4 y 6, así que agreguen entre unos $800 y $1,200

* El gasto total va de entre $3,000 a $5,400 por 12 pañales y 6 cubrepañales.

* Cada pañal de tela se utiliza entre 250 y 300 veces.

* No hemos considerado, luz, agua y detergente para la lavada

Como ven, las cifras varían mucho, cada quien decidirá si utiliza pañales desechables, ecológicos o de tela, ya que sin duda hay para todos los gustos, bolsillos y necesidades…bueno ya hasta hay ediciones especial bicentenario….

Les dejo las páginas que consulté por si les interesa.

http://mamiplanet.com/index.php

http://www.holabambino.com/home.htm

http://www.ecobebe.com.mx/index.htm

http://distribuidores.ecobebe.com.mx/

http://www.panalesdetela.com/tienda/index.php?main_page=page&id=3

http://www.biobaby.com.mx/

2 comentarios:

  1. Te entiendo perfecto, alguna vez consideré la opción de los pañales de tela, de hecho mi hijo tiene 2, pero él salió súper sensible de las nalgas, entonces no me los recomendaron, ni modo, tuvo que usar de los desechables, los de tela son muy buenos, pero también depende del tipo de vida que lleves, como bien dice tu esposa, los tendrías que andar cargando y todo sucio, y los olores, para la casa, tal vez esta bien y eso más o menos, porque yo tampoco me animo a lavarlos.... De los males el menor, pañales desechables que no sean tan agresivos con el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Porque tu publicación no tiene el link para compartirlo???

    ResponderEliminar