martes, 3 de mayo de 2011

Y tú…. ¿sabes lo que comes?

Desde que el fulanito llegó con nosotros Má se ha preocupado un chorro por cuidar lo que comemos así que procuramos consumir productos que sean lo más natural posible. Hace un par de semanas un amigo nos mandó por correo una Guía de transgénicos y consumo responsable realizada por Greenpeace que está buenísima. Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente, esta manipulación consiste en agregar genes a la cadena de ADN a plantas y animales con la finalidad de cambiar o combinar características entre ellos ya sea para resistir enfermedades, herbicida o insecticidas, entre otros.

Esta nueva forma de producir alimentos ha creado una serie de posturas sobre su manejo y utilización tanto a favor como en contra, según Greenpeace, nadie garantiza que el consumo de alimentos transgénicos sea seguro para la salud tanto a mediano como a largo plazo, según citan en la guía el consumo de estos productos transgénicos pueden causar los siguientes efectos:

• La alteración o inestabilidad de los genes puede llevar a la producción de nuevas toxinas

• La nueva proteína producida por el gen externo puede provocar alergias

• Nuevos estudios sugieren que el consumo de transgénicos puede alterar la fertilidad de los consumidores (1)

Lo cierto es que esta tecnología pone sobre la mesa varios temas a discutir como lo son las valoraciones éticas, las consecuencias a la salud de los consumidores, la afectación a campesinos y pequeños productores, el marco legal en México para la venta de dichos productos y por supuesto la importancia de informar al consumidor sobre el contenido de cada alimento que se adquiere.

Si les interesa consumir productos libres transgénicos esta guía es muy útil y práctica ya que dependiendo del alimento que uno quiera comprar viene una lista de todas las marcas libres de este tipo de tecnología, además la mayoría son vendidos en todos los supermercados” .Al final viene una lista bastante completa de establecimientos en los cuales se pueden comprar productos orgánicos en todo el país. Vale mucho la pena comentar que la mayoría de los alimentos que vienen en esta guía son mexicanos, así que de paso apoyamos a los productores nacionales. La guía pueden bajarla en PDF de la siguiente liga: Y tú… ¿sabes lo que comes?

Si están interesados en descartar este tipo de alimentos, consideren que no está de más detenernos unos minutos a leer las etiquetas y buscar la leyenda: libre de grasas trans o transgénicos. Es un hecho que no podremos eliminar por completo los alimentos modificados genéticamente a menos que tengamos nuestra propia granjita, pero sí podemos disminuir su consumo y cuidar más lo que comemos practicando un consumo responsable.


(1) Y tú… ¿sabes lo que comes? Guía de transgénicos y consumo responsable (2011). 2ª edición. Greenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario