martes, 16 de noviembre de 2010

“Papá”

El fulanito tiene varios meses que dice palabras a lo loco…como que está practicando para el momento de la verdad, así que se la pasa balbuceando mucho y platica harto pero con sus propios ruiditos y palabras, quiensabe que tanto nos dice mientras manotea y se agarra la cabeza y/o señala todo.

Yo tengo ya hartas ganas de que hable y podamos echarnos una muy buena platicada de cosas de la vida, sobre como ve el mundo y que le gusta y que no pero he tenido que esperar mucho porque, a pesar de que dice papá, mamá, blable bli y otros tantos ruidos que forman parte de su lenguaje, aún no significan nada o mejor dicho, aún no utiliza cada palabra para nombrar los objetos correspondioentes. Así que para articular oraciones le falta poco menos de un año, como a eso de los 2 años podrá manejar ya unas 50 palabras.

Pero ayer comenzó con sus pininos en el lenguaje. Mientras acomodábamos el súper y el chamaco jugaba a tirar las cosas, de repente me volteó a ver y mientras gritaba con fuerza “papá” me extendía su mano para que le recibiera lo que me estaba dando… usó su voz más ronca y fuerte, definitivamente quería mi atención... Má y yo nos quedamos viendo y no supimos bien a bien que pasaba, como que nos quedamos en shock hasta que nos dimos cuenta de que sí, que efectivamente el fulanito acaba de decir su primera palabra y está fue para mí.El fulanito siguió en su juego mientras a mi se me hizo chiquito y grandote el corazón a la vez y la chipilidad inundó mi ser…mi chamaquito dijo esa primera palabra que todos estábamos esperando y fue en el momento en que menos esperábamos y me la regaló….

Comprobamos que no fue mera casualidad como otras tantas cosas que hemos asumido que hace el chamaquito. En la mañana me llamó mientras quería escapar de Má… Ahora en adelante estaremos en la enseñanza de identificación de objetos para que los relacione con las palabras y entonces ya en un par de meses el fulanito me pueda compartir su sentir y su visión de sobre este mundo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario