miércoles, 27 de abril de 2011


Los dientes del fulanito

Al fulanito le están saliendo los molares. Ya se tardó con la salida de los dientes y hasta ahora sólo tiene siete, pero le han costado al pobre fiebre y empacho, según Má, esto último se debe a que el chamaco no babea nada y se traga la baba, lo que le provoca dolor de estomago, que se le vaya el hambre y diarrea. Según esto los niños tienen completa su dentadura hasta los tres año así que muchos, a partir de los tres meses, comienzan con las molestias, dolores y mal humor debido a la dentición.

Los dientes pueden llevar un “orden” al salir, pero cada chamaco es diferente y uno se lleva sorpresa. En teoría y según el tío-abuelo-materno-dentista del fulanito los primeros diente en aparecer son los dos de abajo (frontales inferiores), después de uno o dos meses aproximadamente llegan los cuatro dientes de arriba en pares, primero los dos frontales y después los laterales (incisivos frontales y laterales superiores) y después de un ratito saldrán los otros dos dientes de abajo (incisivos laterales inferiores) al final llegan los molares o muelas. Sin embargo nosotros conocemos casos de niños que aun no tienen los dientes frontales y ya están asomándose los molares o que de plano todos les salen de un jalón.

Los síntomas son comezón, irritación e inflamación de las encías, las molestias pueden ser tan grandes que algunos chamacos babean más y por lo mismo se les irrita la piel de la barbilla, pierden el apetito e incluso el sueño se vuelve irregular sin hablar del mal humor y el llanto, el empacho es típico y es lo que las abuelitas siempre dicen que sucede en esta epoca del desarrollo de los niños.

Para evitar estas molestias se recomienda darles mordederas, verduras frías como una zanahoria o jícama para que les refresque las encías y de plano si hay mucha molestia lo mejor es consultar al pediatra para que les recete un analgésico que pueda ayudar a aminorar el dolor. Las pomadas para adormecerse la encía no suelen ser muy recomendables debido a que si se pasa la dosis se puede dormir la lengua del chamaco causando que no trague correctamente la saliva. Sabemos de varios chamacos que no les gusta para nada el sabor y sensación de estas pomadas, el fulanito no abría la boca y la verdad nunca vimos que pudiera ayudarle en algo, así que no las utilizamos.

¿Cómo limpiar los dientes?

Debido a que el fulanito está muy pequeño aún para utilizar pasta de dientes porque se la traga, y aunque le fascina el cepillo de dientes, el tío-abuelo-dentista del chamaco nos recomendó utilizar gasas húmedas. La gasa se envuelve en el dedo y se limpian los dientes de la misma manera en que se hace con el cepillo: los de arriba se lavan hacia abajo por la parte de enfrente y por la parte de atrás y los de abajo se limpian hacia arriba por los mismos lados. Incluso la misma gasa puede utilizarse para dar masaje en las encías, limpiar lengua, paladar y las muelas , estas ultimas se lavan igual que los dientes agregando movimientos circulares a la parte superior de la pieza dental.

El fulanito se deja re-bien, yo creo que hasta le gusta porque de plano saca la lengua para que la limpiemos. Eso sí, sigue utilizando sus cepillos de dientes para dar masaje sobre todo ahora que siente comezón por los molares. El paquete de cepillos NUK se los recomendamos mucho ya que tiene tres cepillo: dos para masajear y uno de cerdas para cuando sea más grande y puede utilizar pasta de dientes.

Por cierto, no está de más que acudan con su dentista para que le ponga flúor a los primeros dientes de sus chamacos, recuerden lavárselos después de cada toma de leche para evitar caries si es que está lactando o sólo tomando leche y después de cada comida si ya ingiere sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario