martes, 14 de septiembre de 2010

10 consejos para los cólicos

Cuando el fulanito tenía un par de semanas de vida sufrió de cólicos. Es horrible la manera en como lloraba durante tanto tiempo sin parar y siempre al mismo volumen, pero era peor no saber que hacer para aminorar su dolor…

De acuerdo a los expertos, en México se calcula que entre 15 y 40% de los lactantes sufren de cólicos en los primeros tres meses de vida. Se puede definir como un padecimiento abdominal caracterizado por episodios de llanto intenso e inconsolable y generalmente se presentan por la tarde-noche.Para reconocer que un bebé tiene cólicos pueden basarse en lo que se llama la "Regla de los Tres" más de tres horas al día, más de tres días a la semana y más de tres semanas seguidas.

Eso fue lo que nos pasó con el fulanito y le sufrimos mucho por no poder calmarlo cuando los cólicos se presentaban. Lo que hicimos fue prevenirlos con la dieta de Má para que no se "pasara" a la leche los malestares de algunos alimentos como la calabaza o la coliflor que pueden generar gases. De igual manera el sacarle el aire después de cada comida nos hicieron más leve el asunto de los cólicos.

En mi experiencia la frustración por no poder ayudarlo es horrible, así que aquí les dejo unos cuantos consejos que seguramente les servirán de acuerdo a lo que consideren mejor para su chamaco(a).

1. Sacarle el aire: Aunque muchos doctores y especialistas dicen que no es necesario nosotros pudimos constatar que si el fulanito sacaba "sapitos" se aminoraban los cólicos. Igual nos tardábamos horas pero el prevenirlo de esta manera a la larga nos ayudó a dormir mejor a todos.

2. Apapacharlo: Siempre un apapacho ayuda mucho y a veces es la mejor forma de calmarlo o si no al menos de ayudarle a transitar de mejor manera el malestar. Nosotros usamos el portabebés que además de hacerlo sentir seguro lo acunaba cerquita del corazón y el escuchar nuestros latidos le ayudaba a calmarse y dormir más tranquilo.

3. Masajes en la panza: El masaje puede calmar y aliviar los gases y el estreñimiento. Darle un masaje en la parte del estomago y la espalda con aceite le ayuda a aliviar el dolor y sentirse mejor.

4. Envolver
al bebé: Con una sábana o mantita ligera, así los bebés se sienten seguros, como si recordaran el momento en que estuvieron en la panza de su Má.

5. El chupón: Puede ser útil para calmar a tu bebé, si ves que tiene necesidad de succionar todo el rato.

6. Vibración o movimiento: Aunque no lo crean encontramos mucho el consejo de subirlo a la lavadora o secadora mientras funciona, así la vibración le ayudará a calmarse. Existen sillas con vibrador que también el ayudan o mecerlo en su carriola.

7. Gotas anticólicos: Sólo recetadas por el pediatra. Utilizadas de la forma en que el doctor las recomiende son una maravilla sobre todo para prevenir los cólicos.

8. Leche anticólicos: Si alimentas a tu bebé con fórmula, consulta a tu farmacéutico o pediatra por las leches anticólicos.

9. Baño: El agua caliente alivia y puede distraer la atención del chamaco. Prepárale un baño calentito o échense un regaderazo para ayudarlo a conciliar el sueño.

10. Encontramos mucho la recomendación de utilizar los llamados "ruidos blancos" o ruidos de fondo como el de agua cayendo, el móvil de la cuna o incluso la lavadora. El ruido blanco a baja intensidad favorece la relajación y el sueño y por este motivo es una buena alternativa que puede ayudar al bebé a bloquear los estímulos de malestar y a conciliar el sueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario