martes, 7 de septiembre de 2010

Las comilonas del fulanito…

El fulanito ya casi está integrado a la dieta familiar, come lo mismo que Má hace para nosotros pero por supuesto sin aquellas cosas que el pediatra le tiene prohibido por la onda ésta de las alergias como el huevo, los cítricos, las fresas, frambuesas etc., las nueves, avellanas cacahuates y todo lo parecido, por supuesto cero chile y no le damos nada de azúcar excepto aquella que come con las frutas.

He de decir que el fulanito come ya como los grandes, generalmente desayuna fruta o yogurt o ambas, la comida se la avienta en tres tiempos: sopa, guisado y postre y siempre se acaba todo y la cena -aunque el pediatra nos dijo que le diéramos solo dos comidas- el fulanito nos pide algo más que leche por las noches así que el cereal es lo único que le damos a esa hora para llenar la panza.

El proceso de integración a la dieta que hacemos en casa esta siendo bastante rápido y el pasar de las papillas a los sólidos no nos ha costado trabajo. Al fulanito le encanta la comida y aunque a veces le cuesta probar algo nuevo hasta ahora no hay algo que no le guste. Aprovechamos las salida de los dientes para dejarle de dar papillas y comenzar con los sólidos en serio, todo lo picamos muy finito para que comience con la onda de la masticada, así por ejemplo la sopa de pasta o el arroz lo picamos muy bien y el pollo o la carne roja la partimos en pedacitos chiquititos. Para ayudarnos con la desmenuzada de comida Má utiliza un procesador de alimentos que hace de todo: hace las verduras al vapor, las muele o de plano nomas las pica chiquitito y así el fulanito se las come sin que tengamos el temor a que se le vaya a ir chueca la comida por no masticarla bien.

Aquí les dejo unos tips que Má me utiliza para prepara alimentos:

-No utilizar mucho condimento ni sal en las comidas, los bebés no tienen bien maduros sus riñones y les cuesta filtrar de su cuerpo sustancias como el sodio.

-Preparar las comidas como se preparan en casa. Evita el chile. De ahí uno puede tomar una porción para el chamaco, sólo hay que molerlo bien ya sea aplastando la comida con un tenedor o utilizar un procesador de alimentos.

-Darle el agua que pida durante la comida.

-El fulanito por ejemplo, ya pide la comida en dos o tres tiempos, no le gusta que revuelva la sopa con la carne así que le damos la comida por separado procurando darle de todos los grupos de alimentos. El fulanito ya comparte la comida con nosotros y en los mismos tiempos lo que hace disfrutable ese momento.

-Con las papillas uno pudo darse cuenta que comida no le caía bien, así que ahora podemos darle prácticamente de todo evitando aquellas que le hace daño. El fulanito come pastas, cremas, carne roja, pollo, pechuga de pavo, atún, verduras al vapor con poquita mantequilla y queso, picadillo, caldito de pollo con verduras, caldito de res, arroz rojo, arroz blanco con crema y es un fanático de la tortilla y taquitos de aguacate entre otras cosas.


-No tengan miedo de darle alimentos nuevos, a lo mejor al principio no le gusta mucho pero poco a poco le irán agarrando el gusto. Hagan lo mismo que se hacia con las papillas, darle por lo menos dos días seguidos la misma comida así si se enferma pueden identificar con mayor facilidad que le hizo daño.


-Utilicen todo a su alcance para hacer menos pesada la preparación de alimentos y disfrutar más a su chamaco, el procesador de alimentos para picar la comida o hervir las verduras al vapor es excelente (el de The Firs Years es muy bueno), utilicen el microondas para cocer verduras o si de plano no tienen tiempo puede usar verduras precocidas. La carne en paquetito no se las recomiendo por aquello de que esté muy refrigerada y las bacterias, esa sí tiene que estar bien fresca (si deciden darle carne)


-Usen cucharitas o vasitos entrenadores para darle la comida a su chamaquito, las cucharas además de ser adecuadas para su tamaño algunas tienen la punta suave para evitar que se lastimen a la hora de comer y los vasitos le ayudan a que el niño tome agua solito cuando quiera hacerlo.


-Hagan la comida que a ustedes les gusta para que puedan transmitirle a su chamaco el gusto por comer y la importancia de la compañía familiar a la hora de la comida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario