miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Hace como una semana, el fulanito andaba de explorador en casa y se fue a meter al cuarto de servicio, cuando Má entró a dicho lugar se encontró al chamaco sentado en el piso con la botella de thinner abierta y a un fulanito feliz de la vida por su nuevo descubrimiento. La que no se puso tan contenta fue Má quien enseguida trato de saber si el fulanito se había echado algún trago de dicha sustancia, por fortuna llegó a tiempo y justo en ese momento el fulanito había abierto la botella.

El susto que nos llevamos fue tremendo y nos dejó entrever que no sabíamos que hacer en caso de que el feulanito se hubiera echado un buen trago de cualquier cosa que pudiera hacerle daño. Inmediatamente Má levantó todos los productos que pueden estar al alcance del chamaco y ya están guardados en anaqueles altos bajo llave después de varios días de desidia.

Nos pusimos a buscar sobre qué hacer en estos casos y queremos compartirles la información para que estemos enterados de que sí y que no se debe de hacer en caso de que sucedan este tipo de accidentes. Como siempre lo mejor es la prevención por ello es indispensable evitar que los chamacos tengan acceso a cualquier producto tóxico así que a guardar en lugares altos o bajo llave todas las sustancias peligrosas que se encuentren en casa y mantener siempre los productos en su envase original o debidamente marcados para evitar confusiones.

Síntomas

La ingestión de sustancias tóxicas se encuentra entre las principales causas de daños en niños menores de 6 años de edad. Los síntomas varían dependiendo de la sustancia con la cual se provocó la intoxicación, sin embargo los síntomas más comunes son:

- Agitación

-Alteración del Carácter

-Convulsiones

- Depresión

-Dificultades para respirar

-Dificultades para tragar cualquier alimento

-Excesiva salivación

-Irritabilidad

-Irritación en la lengua y los labios

-Náuseas

-Somnolencia

- Vómito

Primeros Auxilios. ¿Qué hacer?

En intoxicaciones ya sean por inhalación de gas, humo o vapores que hay que llamar al pediatra y trasladarlo de inmediato al hospital.

Si el chamaco tomó una sustancia potencialmente toxica com productos de limpieza, medicamentos o pastillas es necesario inducir el vómito.

Es importante considerar que si ha ingerido una base fuerte como la lejía, o limpiadores de hornos o líquidos de destapar cañerías que producen quemaduras por ser muy cáusticos, está contraindicado el vómito por el daño posible al esófago y a la boca, en este caso hay que darle leche o leche de magnesia para los ácidos, para bases como la lejía hay que administrarle jugos de frutas, vinagre diluido (1 a 4 con agua) y leche.

Si le cae un tóxico en los ojos inmediatamente hay que lavarlos con agua, si el producto cayó en la piel enjuágalo con un chorro de agua y luego jabón a para trasladarlo al hospital.

Es necesario llevar al chamaco al médico para que haga la evaluación correspondiente y le sea dado el tratamiento que necesite.

¿Qué datos darle al médico?

Se recomienda llevar el frasco o las cajas donde estaba la sustancia.

¿Qué hace el médico?

Lo más importante es una intervención rápida y adecuada. Una vez que la sustancia y su toxicidad hayan sido identificadas, el tratamiento se debe de comenzar inmediatamente. El médico evaluará la situación del chamaquito. La descontaminación intestinal incluye las intervenciones usadas para prevenir la absorción por el intestino de la sustancia ingerida. Puede hacerse por tres mecanismos:

1. Lavado gástrico. Puede ser realizado provocando el vómito o colocando una sonda nasogástrica. Se administra si no ha pasado una hora desde la ingestión del tóxico. Está contraindicado en los casos de intoxicación por hidrocarburos o agentes corrosivos y cuando el niño se encuentra inconsciente.

2. Administración de un agente absorbente. Se realiza mediante el carbón activado, que se ha mostrado como el agente más efectivo en la actualidad. Si se administra antes de la hora de la intoxicación puede absorber hasta el 75% de la sustancia ingerida.. Puede provocar vómitos en un 15% de los casos.

3. Administración de medicamentos laxantes potentes. Los laxantes se administran para aumentar la motilidad gastrointestinal y acelerar la eliminación del tóxico ingerido. Puede ser causa de deshidratación por diarrea, pero se puede tratar administrando sueros por catéter venoso.

¿Cómo prevenir las intoxicaciones?

Como conclusión y aprendizaje de dicho susto que nos metió el fulanito es sin duda alguna la el mantener fuera de su alcance toda sustancia tóxica es una necesidad en casa. No hay que pensarlo mucho o esperar a que el chamaco camine, hay que guarda cuanto antes y con esta sencilla acción estaremos protegiendo a nuestros niños contra cualquier accidente.

Les dejo los teléfonos de emergencia, siempre es bueno tenerlos a la mano. No está de más el agregar el teléfono del pediatra y del hospital que esté más cerca de casa.


Fuentes:

http://www.cosasdebebes.com/intoxicacion-bebe/

http://www.bebesymas.com/salud-infantil/primeros-auxilios-intoxicaciones

http://www.bebesymas.com/ser-padres/que-hacer-ante-una-intoxicacion

http://www.ladosis.com/tubebe/articulo_interno_nd.php?art_id=4417#1

http://www.bebeame.net/Salud/la-intoxicacion-en-el-bebe/

1 comentario:

  1. Utilísimo post, hasta para quienes no tienen pequeños.

    Los adultos también somos imprudentes y descuidados, la información y ejercicio de la consciencia nos hacen más saludables, ni duda cabe.

    Aprovecho para desear a ti y tu familia feliz año, que este lleno de retos y bendiciones.

    ESTELA VV

    ResponderEliminar