lunes, 7 de marzo de 2011


El lenguaje en los chamacos

El fulanito comienza a hablar más, al menos frases que podemos entender porque es re-platicador, el chiste está en ponerle harta atención a lo que dice y relacionarlo con el contexto, así por ejemplo si la lavadora está prendida el fualnito corre mientras grita “ia aba allá” ton´s ya sabemos que esta todo emocionado porque quiere ir a meter la mano a la lavadora para jugar con el agua.

Pero no todo es tan fácil, maneja aún pocas palabras o más bien, le entendemos algunas de todas la que dice como papá, abua, ami que es como su forma de decir mami, alla, aquí, ia…incluso si nos dice algo y le pedimos que nos lo repita porque no entendemos el chamaco nos repite la frase exactamente igual hasta que se cansa y cuando de plano se da cuenta de que no logrará que sus padres le entiendan mejor nos toma de la mano y nos lleva al lugar para enseñarnos lo que nos quiere decir.

Hasta ahora me da toda la idea de que en cualquier momento el chamaco se soltará a hablar, según esto entre los 12 y 15 meses los niños de tienen ya un amplio repertorio de sonidos en su balbuceo alutilizar letras como p, b, m, d, o n y comienzan a imitar y aproximarse a sonidos y palabras que dicen los miembros de sus familias. En estos meses es típico que digan entre una o cinco palabras sin incluir "mamá" y "papá" de forma espontánea. Los nombres suelen ser los primeros, como "bebé" y "pelota". Tambien es normal que los chamacos entiendan y siguan instrucciones sencillas como “pásame el juguete", por ejemplo.

A los 17 meses el chamaco extiende mucho más su repertorio lingüístico y comienza a hacer combinaciones de dos palabras. A esta edad, la identificación y denominación de objetos, figuras y diferentes partes cuerpo son ejercicios muy recomendables para el desarrollo del lenguaje verbal del chamaco. Justo en esta etapa es en la que se encuentra el fulanito, se llama etapa de una palabra o etapa holofrásica y se da entre los 12 y 18 meses. Aquí para ellos cada palabra es como si dijeran una frase completa e incluso una sola palabra puede tener muchos usos y significados para ellos. Según leí la mayoría de los chamacos de un año de edad pueden decir entre 3 y 5 palabras pero comprenden entre 30 y 40.

Desde los 18 hasta los 24 meses, aunque hay una gran variabilidad, la mayoría de niños dicen unas 20 palabras cuando tienen aproximadamente 18 meses y unas 50 o más cuando cumplen los dos años. Alrededor de esta edad los chamaco comienzan a combinar dos palabras en frases muy simples, como "bebé llorar" o "papá grande". Es justo después de los 18 meses que los chamacos se sueltan y desarrollan de manera más rápida el lenguaje así y entre los 18 meses y dos años de edad los niños adquieren mucho más vocabulario llegando a desarrollar entre 200 y 250 palabras.

Por aquí les dejo una tablita del desarrollo del lenguaje que me encontré, para que la chequen y puedan identificar en que etapa se encuentra su chamaco, recuerden que todo niño va a su paso pero estos parámetros nos ayudan a reconocer si su desarrollo ha sido el adecuado y en dado caso de que no, podremos trabajar a tiempo para ayudarles.

Fuentes:

http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/desarrollo_lenguaje.htm

http://www.elbebe.com/index.php/es/salud/desarrollo-psicomotor/18-meses#04

http://www.arcesw.com/lenguaje.htm

http://www.bebesymas.com/noticias/las-primeras-palabras-de-los-bebes-universales

http://cuidadoinfantil.net/desarrollo-del-lenguaje-del-bebe-de-18-meses.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario