martes, 22 de marzo de 2011

Aguas con los juguetes!

Má y yo andamos muy pendientes de no comprar juguetes que pudieran ser tóxicos para el chamaco, claro que cuidamos también que no tengan piezas pequeñas y sobre todo que puedan interesarle al chamaco, pero eso de la toxicidad es importantísimo para nosotros. El juego ayuda a los chamaquitos aconfirmar su personalidad y a reafirmarse en el mundo que les rodea, también ayuda a la maduración del sistema nervioso central, al desarrollo psicológico y a la adquisición de habilidades y destrezas. Hay que tener bien presente que los niños tocan, manipulan, huelen y chupan los juguetes por lo que es harto importante el darles juguetes que puedan traer riesgos a la salud de los chamacos.

Hay que tener en cuenta que la intoxicación crónica suele ser muy común durante la niñez, sucede básicamente por medio de contacto, ingestión e inhalación de objetos como juguetes, útiles escolares y hasta cosas que tenemos en casa. Las consecuencias pueden variar y van desde un salpullido hasta anemia, estreñimiento, quemaduras químicas, problemas de lenguaje, inclusive retardo en el lenguaje ligero o subclínico (aquel que es casi imperceptible), aprendizaje, atención, agresividad, etc.

Por ello les dejo aquí unas cuantas recomendaciones a tener presente al momento de comprar juguetes:

1. No comprar juguetes de origen desconocido y precio muy bajo, ya que esto habla de la mala calidad de los mismos.

2. No le des a tus chamacos juguetes de colores fosforescentes en particular color amarillo o rojo y menos aun si son de marca desconocida o son ofertados a costo bajo.

3. Ten cuidado con los peluches ya que aquellos de dudosa procedencia pueden dar lugar a cuadros alérgicos por la presencia de ácaros en su relleno.

4. No compres juguetes que estén rellenos de líquidos o geles de procedencia incierta o frascos que contengan viscosas que el niño pueda confundir con gelatina.

5. No adquieras juguetes que tengan que utilizarse para jugar dardos, perdigones con puntas de metal y cuerdas muy largas.

6. Ten especial cuidado con los juguetes que tengan piezas pequeñas por el riesgo de que se las llevan a la boca.

7. No compres juguetes que no tengan la etiqueta que indica que cumple las normas de seguridad.

8. Tampoco adquieras aquellos artículos que tengan un olor fuerte y penetrante, por lo general estas características se encuentran en los siguientes artículos:

-Juguetes de madera (rompecabezas, cuentas, bloques para apilar, autos, etc.): revise cuidadosamente el barniz y la pintura utilizada.

- Juguetes plásticos en general: autos, juegos de té, etc.

- Juguetes de caucho, goma o plástico blando: pelotas, alfombras infantiles, muñecos, yoyo loco, etc.

- Los tintes utilizados en los peluches.

- Libros y cuentos impresos con tintas con plomo.

- Utiles de escritorio en general.

- Cosméticos para niñas, sombras, rubor, gloss labial, etc.

Fuentes:

http://bebesyembarazos.com/los-juguetes-toxicos/

http://www.webdelbebe.com/general/juguetes-toxicos-para-los-ninos.html

http://www.vivirdiario.com/manual-de-padres-de-familia/que-se-debe-saber-para-evitar-juguetes-toxicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario