viernes, 11 de marzo de 2011

¿Qué es el BPA?

Le pedí al Pá de fulanito que me dejara escribir la entrada del blog ya que quiero compartirles esta información que considero puede ser importante. Hace no mucho le compramos al fulanito un juego de cubiertos nuevo y me llamó mucho la atención la leyenda que venía impresa en la etiqueta: Libre de BPA. La verdad nunca supe de que me estaban hablando hasta que se me ocurrió “googlear” esa palabra que significa Bisfenol A y es comúnmente abreviado como BPA. Resulta que es un compuesto orgánico y es un componente químico que se usa para fabricar envases de plástico transparente como contenedores de comida, botellas para agua, DVD´s, CD´s e incluso se utiliza para la elaboración de los biberones.

El BPA es una de las sustancias químicas más producidas en gran medida en todo el mundo, más de 2,2 toneladas métricas de BPA se utilizan cada año para hacer tubos de PVC, las resinas epoxi que las latas de alimentos de línea, envases para alimentos y bebidas. Incluso en varias pruebas realiada se ha confirmado que puede ser detectada en los cuerpos de más del 90% de los estadounidenses.

Diversos estudios, como por ejemplo uno publicado por la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) y elaborado por investigadores de la Peninsula Medical School, de Exeter (Reino Unido) identifican a esta sustancia como posible causa a enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares e incluso alteraciones hepáticas. Por otro lso resultados arrojados por la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición de EEUU (NHANES, por sus siglas en inglés) entre 1.455 adultos de entre 18 y 74 años comprobaron que el BPA es sospechoso de ser dañino para los humanos desde la década del 30.

Otro informe publicado el año pasado por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos generó mayor conciencia con respecto a la exposición de fetos, infantes y niños pequeños hacia esta sustancia. Incluso el año pasado en un comunicado emitido por la Comisión Europea, la Unión Europea prohibió las mamilas de plástico que contengan BPA por sus posibles efectos perjudiciales hacia la salud de los niños.

Yo no tenía ni idea de esto y me di a la tarea de revisar todos los biberones, vasos entrenadores y cilindros del fulanito para confirmar que fueran libres de BPA. No todos lo indicaban así que de plano ante mi paranoia acabe desechándolos y preferí comprar nuevos productos que me confirmaran estar libres de este compuesto químico. Como comprenderán me puse algo obsesiva y cambie media alacena que está dedicada para los trastes del fulanito y ahora ando como loca revisando si los productos que usamos tienen la indicación de estar libres de Bisfenol . Eso sí, la verdad es que fuimos atinados con la mayoría de los productos que consumimos y le puedo recomendar con tranquilidad que las marcar NUK, Safety 1st, Chicco y The first years tienen productos libres de este compuesto.



Identificación en plásticos

Generalmente los plásticos numero 03 y el 07 son los que contienen el BPA, para identificar si los productos que utilizamos son este tipo de plásticos basta con buscar los siguientes iconos en la base o en la etiqueta de los productos:


Fuentes:

2 comentarios: